Septiembre 17, 18 y 19 de 2014


Comunicados de Prensa


acuellar@andi.com.co - mtriana@andi.com.co

Únete a nuestras redes sociales:

19 de Septiembre



18 de Septiembre






13 de Septiembre




11 de Septiembre


Más de 150 millones de dólares en expectativas de negocios dejó la X Feria Internacional Minera

Este viertes se entregó el balance del evento que se desarrolló en Medellín. A las cifras positivas de la rueda de negocios se sumó la gran cantidad de visitantes y la calidad de la discusión sobre el futuro de la industria minera.

Medellín, septiembre 19 (Andi_Colombia). – Este viernes se entregó un balance preliminar sobre los resultados de la X Feria Internacional Minera, tanto en la parte económica como en la discusión que se planteó sobre el futuro de esta industria. Fueron tres días del evento, en el que se alcanzó unas expectativas de negocios superior a los 150 millones de dólares, gracias a los cerca de 18 mil visitantes que se hicieron presentes, entre empresarios, representantes de los entes gubernamentales y las personas del común.

“Este es un evento que tiene una característica fundamental y es la de lograr que más de 6 mil personas se hayan inscrito en los foros de discusión y cerca de 18 mil hayan visitado la Feria durante los tres días. También es un avance importante lograr la exhibición de 427 stands comerciales”, explicó Eduardo Chaparro, director de Asomineros, para resaltar los cifras positivas que arrojó el certamen organizado por la Andi y la Gobernación de Antioquia.

Chaparro también destacó el hecho de que, edición tras edición, la Feria se consolide en importancia internacional. “Estamos ante un hecho económico del país en el que comprobamos que este es el evento más importante de esta parte del continente en el que, además, estamos diciendo hacia dónde va la industria con la discusión académica que planteamos y para la que contamos con la participación de delegados y representantes gubernamentales de países como Ecuador, Perú, Brasil, Panamá, Canadá, entre otros”.

Entre tanto, Juan Carlos Loaiza, director de Fomento y Desarrollo Minero de Antioquia, entregó también un parte positivo desde la óptica departamental y nacional. “El desarrollo minero es un tema muy importante en el que la Gobernación se ha aliado con la Andi para apostar por el sector. Poder desarrollar la rueda de negocios en la que presentamos 16 proyectos y con diferentes minerales es algo para destacar en medio de un espacio acorde que propicia el encuentro entre posibles inversionistas y dueños de los títulos”.

Además, Loaiza enfatizó en el papel protagónico que tuvo el mercado de esmeraldas durante la Feria. “De la expectativa de negocios por 150 millones de dólares, 72 millones pertenecen a proyectos esmeraldíferos, 26 a proyectos de oro, 14 de carbón mientras que 12 millones a calizas”.

Uno de los componentes en los que también se trabajó durante el certamen fue en la educación como factor importante para la minería. “El eje central de nuestra política es la educación y queremos mostrarlo y acercarlo a este sector”, agregó.

Chile y Perú innovaron

La delegación chilena se hizo presente con 29 empresas para este año, de las cuales seis ya habían participado en el 2013. Y uno de los proyectos que más llamó la atención entre los que presentó fue el de la producción de cremas protectoras contra los rayos ultravioletas para los trabajadores de las minas a cielo abierto y que responde a la política de salud ocupacional.

Perú también se llevó un reconocimiento especial con los proyectos que presentó aprovechando su experiencia en metalmecánica. Bandas transportadoras, reductores de velocidad y motores hacen parte del portafolio.

×

“El sector minero, llamado a ser el gran jugador en el posconflicto":
Viceministro de Minas


Este jueves, en el marco de la X Feria Internacional Minera que se desarrolla en Medellín, el viceministro de Minas y Energía de Colombia, César Díaz, participó en el panel sobre Política Pública Minera, en el que hizo un análisis de los aspectos en los que el sector debe fortalecerse, además de destacar que esta industria será la más importante cuando la paz sea una realidad.

Medellín, septiembre 18 (Andi_Colombia).- Durante el encuentro acadadémico que se cumple en la X Feria Internacional Minera, el viceministro de Minas y Energía, César García, expresó que el sector está llamado a jugar un papel fundamental en el posconflicto.

Así lo hizo saber ante más de 150 empresarios y expositores que asistieron al foro ‘Política Pública Minera’ organizado por la ANDI y la Gobernación de Antioquia.

“El sector llamado a ser el gran jugador en el posconflicto es la minería. Y lo es por dos razones: primero porque no hay un municipio en el país en el que no haya minería y eso nos permitiría incorporar reinsertados en las regiones. Segundo, porque es una actividad que se desarrolla en el sector rural y paga a los trabajadores 1.5 veces más que otras industrias”, admitió al destacar que “la minería es una bendición para los territorios”.

Así mismo, el Viceministro presentó un análisis sobre el presente de la minería en el país, en el que resaltó la importancia de recuperar la confianza.

“Es muy importante y necesario construir confianza alrededor de la minería. Por ejemplo, los inversionistas piden claridad a la hora de firmar títulos mineros”, dijo en relación a los inconvenientes que tienen los inversores cuando se les aprueban los títulos y años después se les prohíbe hacer explotación en algunas áreas que se declaran, por ejemplo, reservas ambientales. Para eso, expresó la necesidad de “hacer un plan de protección ambiental a largo plazo”.

Uno de los puntos de la industria minera que subrayó García durante el conversatorio, fue el carácter autosuficiente en materia de infraestructura en comparación con otras actividades. “El sector minero tiene una cualidad y es que no le pide nada a nadie. Por el contrario, les da”.

La Feria se instaló este miércoles y seguirá hasta el viernes con sus tres componentes principales: la agenda académica, la muestra comercial y la rueda de negocios.



×

Palabras de Bruce Mac Master, presidente de la ANDI,



AUDIO COMPLETO

Rueda de Prensa: Bruce Mac Master, Santiago Ángel, Tomás González y Sergio Fajardo.


×

X Feria Internacional Minera



La minería, con diferentes puntos de vista pero el mismo propósito


Este miércoles se celebró la instalación de la X Feria Internacional Minera, donde los representantes del sector, de la industria en general y del gobierno nacional y departamental expusieron su perspectiva sobre la minería, pero más allá de los diferentes puntos de vista, todos coincidieron en la importancia que esa actividad tiene en la economía colombiana y sus compromisos frente al medio ambiente y la comunidad.



Medellín, septiembre 17 (@Andi_Colombia). En el Gran Salón de Plaza Mayor, en Medellín, se llevó a cabo el acto de instalación de la décima edición de la Feria Internacional Minera, evento que contó con la participación del ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González;el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo;el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel, y el presidente de Asomineros-ANDI, Eduardo Chaparro.

El encargado de dar la bienvenida en la instalación fue Chaparro, quien como presidente de Asomineros, destacó el alcance del certamen: “La Andi, con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, se ha comprometido en ser capaz de organizar el evento más importante del país para la minería y donde en esta versión tenemos 417 puestos de exposición, con países como Australia, Chile, Corea del Sur, México, Panamá, entre otros. Con nuestra rueda de negocios, muestra comercial y agenda académica, el ciudadano de a pie puede saber qué es la minería”.

Una de las novedades durante la instalación de la Feria, que durará hasta este viernes, fue la presentación en sociedad del presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), quien ratificó su compromiso con el sector. “No podíamos hacer este debut en público sin traer información de lo que es la minería en Colombia y por eso les pido que no miremos la foto de hoy ni la foto de ayer sino que construyamos la foto del mañana en la que la minería es una fuente de recursos y de empleo”, destacó.

Además, Ángel añadió que para determinar la importancia de la Feria, sólo es necesario ver el papel que juega la minería en nuestro país y en el resto del mundo. “Es muy importante conocer el tamaño de nuestra minería en Colombia porque siempre se habla de su impacto, pero la realidad es que es un sector que ocupa el cinco por ciento del territorio y ni siquiera se explota ese porcentaje. Tenemos países del primer mundo, como Suecia, Australia, Canadá y que han logrado el balance justo con el medio ambiente y la sociedad. Llegar allá es la meta”, dijo antes de resaltar que la meta de la industria minera es no crecer menos de lo que crece la economía colombiana.

Por su parte, Bruce Mac Master rescató el hecho de que la Feria internacional Minera haya llegado a la décima edición en la situación actual por la que atraviesa el sector: “Este es un momento importante, no sólo por ser la versión número diez sino porque es una coyuntura particular. Esta Feria un es esfuerzo por apoyar a la minería”.

Mac Master también aprovechó la ocasión para darle la bienvenida a la ACM y, de paso, explicar las labores a las que se dedicará Asomineros. “El hecho de tener un nuevo gremio muestra la voluntad del sector por contar con un interlocutor que converse con el mismo gremio y sus subsectores y que, a la vez, sea su voz a nivel nacional. Asomineros se convertirá en una cámara de encadenamientos y adicionalmente va a ser un centro de pensamiento para la minería”.

Como anfitrión, el gobernador Sergio Fajardo se mostró muy interesado en abordar los temas mineros en una región en la que el 80 por ciento del territorio tiene áreas mineras, entre solicitadas y tituladas. “Es interesante y especial poder compartir con ustedes y escuchar al gremio minero, a la Andi y al ministro de Minas, pues en el departamento tenemos diferentes formas de minería”.

“Ya nos presentaron el Plan de Ordenamiento Minero y esa es una muy buena noticia para Antioquia porque está acorde y tiene todo el sentido con lo que vivimos acá. Tenemos muchas dificultades, pero estamos trabajando muy bien para solucionarlas”, añadió Fajardo.

El último en tomar la palabra fue Tomas González, quien confesó que tiene una preocupación particular por la minería en el país. “El país necesita todos los recursos que la minería pueda aportar para el desarrollo de Colombia y que llegue al potencial que puede dar. Mi preocupación es ayudar a este sector, que quiere hacer las cosas bien. También quiero que, a través de la institucionalidad, se puedan atender las demandas de las comunidades y de los sectores productivos”, enfatizó el ministro, quien ya había estado en esa cartera en el 2010 como viceministro.

González también dio las claves que tiene el Gobierno Nacional para ayudar a la industria minera. “Tenemos que trabajar en tres temas fundamentales: en la institucionalidad, formalización e infraestructura. Tenemos que apretar muy duro a la ilegalidad, pero tenemos que hacer más fácil la legalidad”, concluyó.Tras la instalación, la Feria Internacional Minera avanzará hasta este viernes con la muestra comercial, la rueda de negocios y la agenda de discusión académica.

×

X FERIA INTERNACIONAL MINERA, UN ESPACIO DE INTEGRACIÓN COMERCIAL Y ACADÉMICO


Uno de los factores que ha hecho que la Feria Internacional Minera sea el máximo evento del sector en el país y uno de los más importantes del mundo es el de poder presentar en un mismo lugar una amplia muestra de productos y servicios, posibilidades de negocio, además de discusiones abiertas con expertos en temas mineros.

Bogotá, septiembre (@Andi_Colombia). Una de las razones de ser de la Feria Internacional Minera, organizada por la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) en asocio con la Gobernación de Antioquia y que se realizará los próximos 17, 18 y 19 de septiembre en Plaza Mayor, Medellín, es seguir apostándole a la minería como un factor de crecimiento económico y social para el país y para las regiones en las que la actividad está legalmente constituida.
Por esta razón, minería y educación, alianza para el desarrollo se convierte en un eslogan que reúne la apuesta emprendidas por el sector para fomentar la práctica basada en la legalidad y la responsabilidad como motor de la transformación en las regiones.

Precisamente, para esta edición de la Feria se contará con la presencia de invitados internacionales, quienes aportarán su conocimiento y experiencia al certamen, brindando un alto nivel conceptual a los asistentes. Se destaca la participación del vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre, Sergio Hernández;el coordinador general de Minería de México, Mario Alfonso Cantú Suárez;el ministro de Minas de Perú, Eleodoro Mayorga Alba y la ministra de Recursos Naturales de Canadá, Marian Campbell, entre otros. Por Colombia están confirmados el ministro de Minas y Energía, Tomás González;el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel;la secretaria de Minas de la Gobernación de Antioquia, Claudia Cecilia Cadavid y el director ejecutivo de Asomineros – ANDI, Eduardo Chaparro.

La minería es una de las industrias más susceptibles a las variaciones del mercado. Sin embargo, es un sector que se ha mantenido como uno de los más dinámicos y promisorios dentro de la economía nacional y muestra de ello es que, por ejemplo, en un solo año las cifras de inversión, orientadas principalmente a la ampliación de los proyectos existentes, sobrepasan los 2.900 millones de dólares.

La Feria, que llega a su edición número diez y que se ha desarrollado de forma ininterrumpida, sigue con el firme propósito de establecer espacios de encuentro entre los productores y comercializadores mineros, inversionistas nacionales e internacionales, autoridades, expertos en el sector, industrias especializadas y todos los que quieran conocer sobre uno de los brazos más fuertes y competitivos del país. La diversa lista de participantes en el evento la consolidan como un espacio ideal de intercambio comercial y académico, pero también de integración entre las partes. 

Una de las claves del éxito de la Feria Internacional Minera y que la ha convertido en la máxima referencia en Colombia y una de las más relevantes en la región y el mundo ha sido que año tras año se ha preocupado por superarse a sí misma. Para esta edición se contarán con expertos de países como Chile, México, Perú, Canadá y Panamá, entre otros, que ofrecerán un invaluable aporte académico al certamen. Y es que este componente, que estará acompañado de una rueda de negocios y una muestra comercial como actividades principales, hace de la Feria un evento de altísimo nivel dentro del gremio de la minería.

Una de las claves del éxito de la Feria Internacional Minera y que la ha convertido en la máxima referencia en Colombia y una de las más relevantes en la región y el mundo ha sido que, año tras año, con escenarios académicos que proponen en la dinámica la problemática, avances y retos del sector.

En esta oportunidad, tendremos el IV Seminario Internacional de Minería, que tendrá como eje temático la política minera en los países de la Alianza Pacífico;y el segundo, con el acompañamiento de la Universidad Nacional, es el Congreso Colombiano de Minería, que en su decimoctava edición girará en torno a la gestión sostenible de la energía en proyectos mineros.


A continuación presentamos la:

Agenda académica de la Feria×
Propuesta Comercial y Contrato
Información de Contacto